Productores ganaderos del estado de Jalisco en México ganan premio nacional al mérito forestal

Por sus acciones hacia la sustentabilidad en los sistemas ganaderos, la Asociación Ganadera Local de El Limón, en Jalisco, México ganó el Premio Nacional al Mérito Forestal en la categoría de Manejo del agua y ecosistemas sanos. En total 20 productores ganaderos de este municipio, pertenecientes a la Escuela de Campo El Limón, desarrollada por el proyecto BioPaSOS, fueron galardonados.

BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

En esta Escuela de Campo las familias productoras fortalecieron sus capacidades en diferentes temas, tales como: manejo de recursos naturales, sistemas silvopastoriles, buenas prácticas ganaderas, manejo de áreas de pastoreo, alimentación animal y reproducción y sanidad animal; poniendo en evidencia el gran beneficio de la implementación de los sistemas silvopastoriles (SSP) y las buenas prácticas ganaderas en sus unidades de producción.

Con la llegada del proyecto BioPaSOS hemos comenzado a implementar sistemas silvopastoriles y a realizar buenas prácticas ganaderas, cuando ingresamos a la Escuela de Campo éramos 20 productores ganaderos los que implementamos este tipo de sistemas para la producción, hoy somos más de 70 productores. Es algo que estamos haciendo para combatir el cambio climático, porque estamos sembrando árboles, y a la vez, obtenemos más forraje para nuestras vacas”, manifestó Antonio Jiménez, presidente de la Asociación Ganadera El Limón e integrante de la Escuela de Campo del proyecto BioPaSOS en Jalisco.

Sorry, the comment form is closed at this time.