El año 2020 representó uno de los períodos más retadores para la salud financiera de la institución desde su creación. El impacto que tuvo la pandemia causada por la COVID-19 en la economía global afectó directamente también el acceso a recursos de donación y financiamiento que incidieron en la salud financiera de la institución.
El CATIE tuvo que tomar medidas extremas para evitar que la afectación económica de la pandemia incidiera fuertemente en la operación del Centro. Para esto se estableció un sistema de monitoreo semanal que permitió hacer una medición permanente de la salud financiera de la institución y así tomar medidas a tiempo para evitar impactos de dimensiones mayores. Las actividades comerciales también sufrieron un impacto importante, especialmente aquellas dedicadas a la atención de visitantes, tales como, el Jardín Botánico, el área de hospedaje, la cafetería y transportes.
A pesar de todo, al finalizar el período 2020 el CATIE cierra con balance positivo de USD 13.000. Toda la familia CATIE realizó un aporte de mucho valor para evitar una afectación mayor en la salud financiera de la institución.
CATIE entra en una nueva era ajustando su estrategia de Fundraising y modernizando su fideicomiso
En enero de 2020, la Junta Directiva de la Tropics Foundation se reunió en Atlanta, Estados Unidos, para redefinir su planteamiento estratégico con el objetivo de actualizar su función dentro de la estrategia institucional de gestión de fondos del CATIE. Como resultado de este ejercicio, la fundación cuenta con una clara visión y misión, así como una estrategia consolidada para recuperar su relevancia y volver a representar una importante vía de gestión de fondos para la institución en los Estados Unidos de Norte América. Claros avances se han logrado en estrategias de gestión de fundraising colaborativo con universidades aliadas como por ejemplo University of Idaho y Pennsylvania State University. Además, la Tropics Foundation, en alianza con el CATIE, aseguró la primera donación de la American Schools and Hospitals Abroad de USAID (USAID/ASHA) por casi USD 500.000 para financiar la renovación de mobiliario y la actualización tecnológica de la Escuela de Posgrado del CATIE.
Fundatrópicos, por su parte, inició una transición hacia una estructura operativa y un gobierno corporativo mucho más moderno, ágil y eficiente que le permitirá mejorar sus procesos de administración, gobernanza y toma de decisión, y esto a su vez repercutirá en un incremento en los ingresos por intereses que genera el fideicomiso del CATIE y que le permite financiar una parte importante del presupuesto básico. Además, la Junta Directiva se encuentra definiendo la forma de ampliar este fideicomiso para incrementar el aporte económico al CATIE e incidir directamente en la sostenibilidad financiera de la institución a largo plazo.